Sep 26

La Soledad

Date and Time

September 26 - 30 2022 PDT

Location

Online event

Co-ordinator

Krishnamurti Center Ojai
More Information
+1 (805) 646-2726

About This Event

Estimado amigo,
Bienvenido a este retiro de cinco días sobre el tema de la soledad.  La soledad nos ha acompañado desde el principio de los tiempos pero en nuestra época se ha convertido en una seria preocupación existencial. Debido, en primer lugar, al desarrollo de nuestras actuales sociedades industriales, urbanas e individualistas, y más recientemente al confinamiento forzoso de la pandemia, ha adquirido una nueva urgencia tanto colectiva como personal. No es una cuestión filosófica o abstracta sino una realidad vital. La soledad forma parte del espíritu de nuestro tiempo y afecta a jóvenes y mayores por igual. Debido a sus efectos patológicos, se considera cada vez más como un peligro para la salud pública.

La experiencia universal de la soledad, aunque aparentemente subjetiva, resulta esencialmente de una sensación de aislamiento, cuyas causas se extienden por toda la amplia red de nuestra relaciones. Nuestra sociedad, con su ambición y competitividad, genera una gran alienación, al igual que nuestra arraigada actitud egocéntrica ante la vida. La soledad es, en consecuencia, un portal al descubrimiento de las causas más profundas de nuestra carencia de relación.  Permanecer con la soledad y comprenderla es un primer paso para revelar la unidad o integridad que la subyace.

Durante este retiro de cinco días, tendremos la oportunidad de reflexionar juntos sobre el significado y las implicaciones de la soledad, al nivel personal y como constante de la experiencia humana. Examinaremos los factores sociales, así como las causas emocionales y psicológicas que generan aislamiento en la relación. En última instancia, el reto es permanecer con el sentimiento en vez de huir de él.

Para facilitar nuestra investigación, introduciremos la noción de diálogo como forma participativa de comunicación. La comunicación es un factor clave en la generación de una buena relación o en la perpetuación del aislamiento y la soledad.

Para facilitar y profundizar en esta exploración, compartiremos ciertos textos de K, así como referencias al material audiovisual. Lo importante, sin embargo, es desarrollar la cualidad de observación y comprensión de nosotros mismos.

Esperamos verle pronto en este encuentro con nosotros mismos en el espejo de las enseñanzas.

Atentamente,
 El equipo organizador
Sesiones diarias en línea por la tarde
10:00am-1:00pm Hora del Pacífico

Moderador
Javier Gómez Rodríguez es oriundo de España. Cuando tenía catorce años leyó un libro de Krishnamurti que le impresionó profundamente por su verdad y sabiduría. De 1975 a 1978 fue estudiante en Brockwood Park, la escuela fundada por Krishnamurti en Inglaterra en 1969.

Posteriormente cursó estudios universitarios en Estados Unidos, obteniendo un Bachelor of Arts (B.A.) en Artes Liberales (Filosofía y Letras) por la Universidad de St. John’s College en Santa Fe, Nuevo Méjico, y un Masters (M.A.) en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Texas A & M en College Station, Tejas. Después de dar clases de español como lector durante un año en la misma universidad, regresó como profesor a Brockwood Park. Allí se encontró de nuevo con David Bohm y colaboró con él en la exploración de su propuesta de diálogo.

Javier pasó dos años (1993-95) como investigador en residencia en la sede de la KFI en Chennai, India. A su regreso a España, facilitó un grupo de diálogo inspirado en la obra de K, tradujo varios libros de K al español y fue miembro de la junta directiva de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana, la fundación responsable de la difusión de la obra de K en el mundo de habla hispana. También se incorporó a Krishnamurti Link International (KLI), una asociación de antiguos miembros del personal de Brockwood formada por Friedrich Grohe, el industrial alemán que fuera amigo íntimo de K durante sus últimos 2 ó 3 años de vida. Javier fue uno de los editores de The Link, la revista de KLI que servía de foro internacional para el estudio de las enseñanzas.

En el 2000 Javier se mudó a los Países Bajos, donde sigue residiendo. Ha estado colaborando con el comité Holandés de K y sigue formando parte de KLI. Actualmente edita Friedrich’s Newsletter.
En 2016 Javier comenzó a dar un curso general sobre la vida y obra de K. La idea de este curso parte de su impresión de que las enseñanzas son universales y una vía potencial de autoconocimiento y transformación. Como tales, considera que merecen ser ampliamente difundidas y estudiadas a fondo, pues son una verdadera educación para la humanidad. Como resultado de la pandemia, actualmente ofrece su curso sobre la vida y enseñanzs de K online. De interesarles, pueden informarse visitando: www.thebookofyourself.com.

Javier está actualmente escribiendo un libro sobre la vida y enseñanzas de K basado en su investigación para el curso.